martes, 31 de mayo de 2016

La Contracrónica (31/05/16) - No es Venezuela, es Grecia


Las primeras encuestas apuntan a que sería el combinado de izquierdas PSOE-Podemos el que se haría con el triunfo electoral por escaños. Esto nos conduciría a un Gobierno "de cambio" que muchos prevén como la antesala de la venezuelización de España con su cortejo de miserias y servidumbres. Pero, aunque se le parezca, Venezuela no es exactamente como España. Hay diferencias de peso entre ambos países que inclinan más a pensar que el rumbo que tomaría España sería más parecido al que emprendieron los griegos con Alexis Tsipras. En la Podenotisia Ada Colau y la compra del Banc Expropiat.

lunes, 30 de mayo de 2016

La Contracrónica (30/05/16) - Un Gobierno de funcionarios... para funcionarios

Los hechos son los que son. De los catorce miembros que se sientan en el Consejo de Ministros, diez son funcionarios de carrera (el 71%), o que de promedio llevan 25 años en política, o que, de promedio también, entraron en la misma con poco más de treinta años. ¿Iba un equipo de altos funcionarios a devolver a España la competitividad perdida?, ¿a ponerla de nuevo a jugar en la primera división de las economías mundiales? A veces hay que detenerse en ciertos detalles que pasan desapercibidos para que el cuadro tome sentido. En la Podenotisia el concejal Cubero (de Zaragoza en Común) y su heroicidades en tiempos de la guerra de Irak.

domingo, 29 de mayo de 2016

La Contracrónica (29/05/16) - ¿Por qué protestan en Francia?


Francia es un país muy dado a las protestas callejeras y las manifestaciones. Eso no suele ser noticia. Aunque esta vez la cosa no amaina, ya va para dos semanas desde que estalló la rebelión contra la reforma laboral de Hollande que se ha extendido por todo el Hexágono. Muchas son las preguntas que nos hacemos desde este lado de los Pirineos: ¿en qué consiste esa reforma?, ¿está justificada?, ¿terminará saliendo adelante?

viernes, 27 de mayo de 2016

La Contracrónica (27/05/16) - El Banc Expropiat y la revolución de la sonrisa


Los disturbios de esta semana en Barcelona a cuenta del desalojo del Banc Expropiat se han convertido en una noticia de alcance nacional, y no solo porque tuviesen lugar en Barcelona. El follón político que se ha armado ha sido de tal calibre que a la alcaldesa Colau se le han visto las vergüenzas cuando decidió desde un principio inhibirse en un asunto que la concernía directamente. Con este precedente, con los okupas hiperlegitimados y el Estado de Derecho desprestigiado, es más que posible que episodios como este vuelvan a repetirse, ya en Barcelona ya en cualquier otro lugar de España.

jueves, 26 de mayo de 2016

La Contracrónica (26/05/16) - ¿Hay en España 10 millones de pobres?


El INE ha hecho pública la Encuesta de Condiciones de Vida del año 2015. Dos datos fundamentales se extraen de ella: la renta media por hogar y la población en riesgo de pobreza. La primera nos dice que el hogar medio español dispone de una renta media de 26.092 euros al año. La segunda que el 22,1% de los españoles están en "riesgo de pobreza" (sic) ¿Es eso sinónimo de ser pobre? No exactamente. En la Podenotisia las desventuras del concejal Cuenca, alias "El Spiderman", con una letrina.

miércoles, 25 de mayo de 2016

La Contracrónica (25/05/16) - Brexit: sí pero no


El próximo 23 de junio los británicos decidirán si se quedan o se marchan de la Unión Europea. Es probablemente la cita con las urnas más importante del año a nivel mundial ya que, de terminar produciéndose el Brexit, las consecuencias no tardarían en hacerse sentir y serían eminentemente negativas. Claro, que no todo es blanco y negro y menos aún en un tema tan complejo como este. Hay poderosas razones para que Gran Bretaña se marche de la UE, pero también las hay para que se quede.

martes, 24 de mayo de 2016

La Contracrónica (24/05/16) - Rosell tiene razón... por duplicado


Juan Rosell, presidente de la CEOE, ha saltado a las primeras planas en los últimos días por dos declaraciones. En las primeras decía que el empleo fijo y seguro es cosa del siglo XIX. En las segundas que en los libros de texto se ridiculiza a los empresarios. Pues tiene razón en las dos cosas. La segunda es obvia y no requiere mucha explicación. La primera quizá no tanto. Solo un apunte, el trabajo "fijo y seguro" es antinatural. En la Podenotisia Carmena y el sindicalista del megáfono.

lunes, 23 de mayo de 2016

La Contracrónica (23/05/16) - Un año de ayuntamientos del cambio



Mañana hará un año que varias franquicias locales de Podemos se hicieron con el poder municipal en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Cádiz y un largo etcétera. ¿Cuál es el balance de este año de "cambio"? ¿Realmente ha cambiado algo más allá de los nombres en las concejalías? Lo cierto es que si de algo podemos estar seguros es de que, más allá de la memoria histórica, el republicaneo y el nepotismo más descarado, las ciudades del cambio han cambiado muy poco. Lo malo sigue donde estaba, y lo bueno también.

sábado, 21 de mayo de 2016

La Contracrónica (21/05/16) - Desmontando el mito Pepe Mujica



El expresidente de Uruguay, José Mujica, es el arquetipo de revolucionario tranquilo, razonable, diligente, desinteresado y ecuánime con el que sueña toda la izquierda occidental. Tiene todo lo bueno del Che Guevara pero nada de lo malo. Así, al menos, es como se percibe su imagen a este lado del Atlántico. ¿Qué hay de verdad en ello? ¿Es cómo lo cuentan o se trata de una fabricación? Y, sobre todo, ¿es Uruguay hoy un país más libre y próspero que hace diez o doce años?

viernes, 20 de mayo de 2016

La Contracrónica (20/05/16) - ¿Está China entrando en crisis?




Un año lleva China dando avisos de enfriamiento. La Bolsa de Shangai no es ni sombra de lo que era, el crecimiento se ha ralentizado a ojos vista y las noticias económicas que llegan desde el gigante no son de lo más alentador. Algunos analistas advierten desde hace meses de una crisis en ciernes, otros se han limitado a describir sus debilidades. El hecho es que en China encontramos muchos de los ingredientes necesarios para una tormenta perfecta como la que padeció occidente en el otoño de 2008. De terminar desencadenándose la crisis, ¿qué consecuencias tendría para el resto del mundo?

jueves, 19 de mayo de 2016

La Contracrónica (19/05/16) - La enésima crisis de la estelada




El próximo domingo se disputará la final de la Copa del Rey en el estadio Vicente Calderón de Madrid. La juegan el Barça y el Sevilla. Y, como era de prever, la política ha vuelto a ser protagonista. Esta vez en lugar de los silbidos la cosa va por la prohibición de introducir en el campo banderas esteladas. La polémica no ha hecho más que alimentarse a lo largo de los dos últimos días. ¿Está justificada o habría mejores modos de resolver cosas como esta? En la Podenotisia Carmena y su defensa de Bódalo.

miércoles, 18 de mayo de 2016

La Contracrónica (18/05/16) - ¿Por qué los venezolanos no se rebelan?




Escasez crónica, inflación desatada, represión policial, militarización de las ciudades... el rosario de penurias que diariamente tienen que enfrentar los venezolanos es múltiple. Se dan las condiciones para un estallido popular de grandes dimensiones, pero, curiosamente, no pasa nada. ¿Por qué? Por muchísimo menos los venezolanos se echaron a la calle durante el caracazo de 1989, pero ahora parece que el miedo se ha apoderado de aquel país. Quizá es que tengan suficiente con sobrevivir, o que la línea seguida por la oposición sea el respeto a la ley. Las razones son varias pero el futuro es incierto. Nadie sabe lo que va a pasar en Venezuela pero todos se ponen en lo peor.

martes, 17 de mayo de 2016

La Contracrónica (17/05/16) - El PSOE se desangra




Los primeros sondeos electorales arrojan unos resultados muy negativos para el PSOE de Pedro Sánchez. No sólo no recupera el voto perdido en el último lustro, sino que sigue perdiendo votantes que envía a otras formaciones o que pasan a engrosar la abstención. ¿Por qué se produce este fenómeno cuando el PSOE lleva muchos años lejos del poder? Y hoy vuelve la sección Preguntas y Respuestas, con eso mismo, con vuestra preguntas y mis respuestas.

lunes, 16 de mayo de 2016

La Contracrónica (16/05/16) - El terremoto brasileño




Dilma Rousseff acaba de ser destituida como presidenta de Brasil después de una larga sesión en el Senado. La presidenta, sitiada por la corrupción y la galopante crisis económica que padece el gigante sudamericano, tal vez no sea más que el síntoma de un problema mucho mayor: la crisis terminal de la alternativa encarnada en el Foro de Sao Paulo. A Brasil, el hijo predilecto de aquella iniciativa patrocinada por Fidel Castro, le están pasando todas las facturas juntas y serán los brasileños de a pie quienes tendrán que pagarlas.

domingo, 15 de mayo de 2016

La Contracrónica (15/05/16) - El 15-M como mito fundacional de Podemos (2ª parte)





Segunda y última parte de la conferencia que impartí en Zaragoza el día 13 sobre el movimiento 15-M. En esta parte trato cómo fue evolucionando a lo largo de mes y medio la organización del movimiento, cuál era el espíritu que le movía al principio y el que terminó inspirándolo y qué legado nos ha dejado aquellos sucesos de hace cinco años.

sábado, 14 de mayo de 2016

La Contracrónica (14/05/16) - El 15-M como mito fundacional de Podemos (1ª parte)



Ahora que se cumplen cinco años de las acampadas del 15-M es un buen momento para reflexionar sobre lo que supuso aquello en el momento en que sucedió y, sobre todo, para analizar el legado que nos ha dejado. Por de pronto, Podemos e IU se declaran herederos del 15-M y dicen ser representantes de su espíritu. ¿Es eso cierto o solo se trata de una fabricación interesada? Lo trataré en dos partes extraídas de una conferencia que ayer di en Zaragoza.

jueves, 12 de mayo de 2016

La Contracrónica (12/05/16) - Tócala de nuevo, Alexis




Nos aproximamos al verano y ya está aquí de nuevo la enésima crisis de deuda griega. Es todos los años lo mismo desde 2009. Con una periodicidad anual el Gobierno griego, todos, sin importar partidos, escenifica el mismo espectáculo en diez fases. Empiezan por anunciar que se les ha acabado el dinero y necesitan más y termina con la gente protestando en la calle. Es tan repetitivo que los inversores y analistas deberían empezar a descontarlo. En la Podenotisia los referéndums en Podemos e IU.

miércoles, 11 de mayo de 2016

La Contracrónica (11/05/16) - 50 sombras de PIUdemos




El primer hijo del abrazo en la Puerta del Sol entre Iglesias y Garzón ya tiene nombre: "50 puntos para gobernar juntos", una propuesta que tiene muchas más sombras que luces y que, de aplicarse aunque solo fuese en un 50% nos enviaría a la quiebra en tiempo récord. En la Podenotisia, Anna Gabriel y su peculiar idea de lo que debe ser una familia.

martes, 10 de mayo de 2016

La Contracrónica (10/05/16) - Margallo se pasa cuatro pueblos



El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, se ha venido arriba y ha dicho por televisión que se han pasado "cuatro pueblos con el tema de la austeridad". Se refería a la inexistente austeridad de la administración, que apenas ha reducido el gasto durante los últimos cinco años y que encadena incumplimiento tras incumplimiento en los objetivos de déficit, al tiempo que incrementaba la carga fiscal hasta extremos insoportables. Si eso es pasarse "cuatro pueblos", ¿qué sería un plan de ajuste en condiciones? Con un PP así, escorado hacia el ala izquierda de la socialdemocracia, ¿quién necesita partidos como Podemos?

lunes, 9 de mayo de 2016

La Contracrónica (09/05/16) - TTIP Give trade a chance



Podemos ha anunciado que llevará su oposición al TTIP (Acuerdo de libre comercio entre la UE y EEUU) como tema de su campaña electoral. Quieren "socializar el debate" sobre este asunto. Y es una buena idea hacerlo. Pero antes habrá que informarse en qué consiste, qué ideas lo inspiran y qué se puede esperar de él. Y una cosa importantes: ¿es mejor que lo que tenemos ahora? En la Podenotisia Pablo Iglesias y su ideas sobre los medios de comunicación privados.

domingo, 8 de mayo de 2016

La Contracrónica (08/05/16) - Radiografía del votante español




El CIS ha hecho público un informe muy detallado con los resultados de las elecciones del 20 de diciembre pasado. Proviene de una macroencuesta realizada entre los meses de enero y marzo. De ella se pueden extraer datos extremadamente útiles. Como, por ejemplo, saber el sexo, edad, hábitat, clase social, nivel de ingresos y de estudios de los votantes de cada uno de los partidos. Aviso, los resultados arrojan más de una sorpresa.

sábado, 7 de mayo de 2016

La Contracrónica (07/05/16) - Granadina Papers, ¿verdad o mentira?



El culebrón de los Granadina Papers no ha hecho sino comenzar. Podemos niega la mayor... y el Euro Pacific Bank también. Para la formación morada esos papeles son una fabricación y ha anunciado medidas legales para la semana próxima. Algo muy habitual, por lo demás, entre los políticos de todos los partidos. Eso no le quita un ápice al valor de la información que, de ser cierta, supondría la dimisión de Pablo Iglesias con las consecuencias dentro y fuera de Podemos que ello conllevaría.

viernes, 6 de mayo de 2016

La Contracrónica (06/05/16) - Los 'Granadina Papers' o el bombazo inesperado


La campaña ya ha dado comienzo en los periódicos. Hoy OK Diario publicaba que Pablo Iglesias recibió del Gobierno de Venezuela un pago de 272.000 dólares hace dos años, poco antes de las elecciones europeas. Esa cantidad se transfirió a un banco offshore de San Vicente y las Granadinas. El periódico de Inda facilita la orden de pago con sus sellos y membretes. El silencio se ha apoderado de Podemos y, especialmente, de su líder. De ser cierto no tendría otra salida más que la dimisión.

jueves, 5 de mayo de 2016

La Contracrónica (05/05/16) - La Navarra del cambio... a peor



La Navarra del tetrapartito (Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda) no solo no es el paraíso social que prometían los líderes de todas estas formaciones, sino que está yendo a peor en prácticamente todos los aspectos. La economía de la Comunidad Foral, tradicionalmente próspera y dinámica, acusa ya las subidas fiscales y el clima hostil para los negocios creado desde el Gobierno regional. Navarra, que había capeado bien la crisis, es de los pocos lugares de España en los que ha subido el paro durante el último año y se cuentan por decenas ya las empresas que han mudado a otras comunidades autónomas. Algo tendrá que ver la política, ¿o no?

miércoles, 4 de mayo de 2016

La Contracrónica (04/05/16) - ¿Qué quieren ser los universitarios españoles?

Una encuesta de GAD3 para la Fundación Axa y Educa 2020 revela que solo uno de cada cuatro universitarios españoles quieren dedicarse a la función pública. Esto ya de por sí es una noticia, pero no solo eso, dos de cada diez quieren montar su propia empresa. Se diría que el país tiene esperanza sino fuese, claro, por el hecho de que ser empresario/autónomo en España está lleno de dificultades y trampas burocráticas que ningún Gobierno quiere despejar.

martes, 3 de mayo de 2016

La Contracrónica (03/05/16) - Desparrame patriótico en Podemos

La jornada del 2 de mayo nos ha servido para observar como Podemos se estrena como partido nacionalista, o, mejor dicho, patriota. Una sucesión de tuits de sus principales líderes, a caballo entre la ignorancia histórica y el patrioterismo bananero, nos permiten atisbar como la formación da una vuelta de tuerca más en su viaje hacia el bolivarianismo a la española. Otra cosa es que lo consigan porque, aunque se parezcan, España y Venezuela son dos cosas distintas.

lunes, 2 de mayo de 2016

La Contracrónica (02/05/16) - El chollo de ser diputado

Hoy a las 0:00 concluye el plazo legal para disolver las Cortes y convocar elecciones. Desde ese momento todos los diputados que no hayan sido nombrados para la Diputación Permanente dejarán de serlo. Seguirán cobrando el sueldo hasta junio, pero ya no podrán disfrutar de las muchas prebendas y canonjías con las que cuentan. En la Podenotisia, Kichi y sus despidos con la reforma laboral del PP.

domingo, 1 de mayo de 2016

La Contracrónica (01/05/16) - Día del Trabajo, día de la marmota

Todos los años es la misma historia. Los días del Trabajo son intercambiables entre sí. Las mismas consignas trasnochadas, las mismas caras en las mismas manifestaciones de sindicalistas apesebrados. Quizá por eso los españoles tomemos este día como uno de vacaciones en el que se monta una manifa a la que nadie va. Este año, por aquello de la precampaña electoral, algunos candidatos han salido a darse aire. Pedro Sánchez ha soltado sus naderías en Madrid, Iglesias se ha ido a Puertollano para hacer propia la causa de Elcogás, una planta térmica ruinosa y subvencionada.