miércoles, 31 de agosto de 2016

Rajoy o el monólogo insufrible

El discurso de investidura de Rajoy fue largo y aburrido. A decir de un diputado "tan seductor como la butaca de un dentista". Lejos queda el Rajoy sarcástico y lenguaraz del 2 de marzo que puso contra las cuerdas a Pedro Sánchez. Estuvo centrado en tres ejes que él dice representar: la estabilidad, la buena marcha economía y la unidad de España, elementos que identifica con él mismo. Rajoy parece vivir ajeno al hecho de que su victoria en junio fue pírrica y que necesita más de un socio para ser investido. Pero no, ha decidido vivir en la España de hace diez años, la previa a la crisis, y de ahí su desgana. No le gusta el parlamento tal y como está configurado y ayer lo demostró de un modo palmario.

martes, 30 de agosto de 2016

¿Y ahora qué, Mariano?

Hoy comienza el segundo debate de investidura en seis meses. Y, ojo, que podría no ser el último antes de terminar el año. Rajoy se presenta sin mayoría suficiente, tiene comprometidos 170 apoyos, pero enfrente hay 180 votos en contra. Por lo que todo hace pensar que no saldrá bien librado de esta sesión, cuyo debate principal tendrá lugar mañana miércoles. El viernes será la segunda votación y, a partir de ahí, se abrirá un nuevo escenario que solo tiene tres salidas posibles: repetición de la investidura con un candidato del PP, un candidato de las fuerzas de izquierda o dejar correr dos meses e ir a repetición de elecciones a finales de diciembre.

lunes, 29 de agosto de 2016

El pacto del abrazo (bis)

PP y Ciudadanos al fin al alcanzado un acuerdo. Con la lengua fuera un día antes de que comience la sesión de investidura. El acuerdo es prácticamente un calco del que suscribieron Pedro Sánchez y Albert Rivera el pasado mes de febrero. Socialdemocracia en estado puro con el añadido necesario de unas cuantas medidas de regeneración. Nada nuevo, todo previsible. La política se impone sobre las ideas porque de política estamos hablando. El acuerdo busca de un modo explícito la abstención de Sánchez poniendo sobre la mesa una reedición del que él mismo firmó hace solo seis meses. Pero no habrá abstención, porque el no de Sánchez no es un no programático, es un no político. La investidura, por lo tanto, queda condenada y solo nos queda esperar a las elecciones en el País Vasco y Galicia para que cambie el tercio.

domingo, 28 de agosto de 2016

A propósito del burkini

El burkini, una prenda de baño de reciente invención creada para que las musulmanas puedan bañarse en sitios públicos sin ofender los preceptos islámicos, está siendo la serpiente del verano. En principio este del burkini no deja de ser un asunto menor que, sin embargo, esconde un debate mucho más amplio y que está enlazado directamente con otros problemas de mucha mayor envergadura. A modo de continuación de la ContraCrónica del pasado 7 de agosto (Europa y su invierno demográfico), Ricardo Fasso y un servidor abordamos este tema y sus muchas derivadas.

sábado, 27 de agosto de 2016

¿Está Norteamérica en declive?

Las últimas crisis en Oriente Medio han tenido como denominador común la práctica ausencia de los Estados Unidos en ellas. La retirada de Washington de este escenario ha alimentado una vieja idea: la de que la hegemonía norteamericana tiene los días contados. Su atenuado papel Siria, el rearme ruso o la emergencia de China como gigante económico viene a abonar esa tesis. Pero, ¿hasta qué punto es cierto?, ¿están los norteamericanos apurando los últimos años de supremacía global?

viernes, 26 de agosto de 2016

Peña Nieto contra las cuerdas

Este mes se descubrió que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, había plagiado un 30% de su tesis doctoral, realizada en 1991 en la Universidad Panamericana. El escándalo es el penúltimo clavo en el ataúd de un presidente que registra sus peores índices de popularidad desde que llegó al poder. Los desencuentros con la opinión pública se acumulan uno tras otro y en los cuatro años que lleva de mandato ha sido incapaz de poner coto a la violencia que azota el país y, especialmente, a la guerra contra el narco. Los mexicanos temen otro sexenio perdido.

jueves, 25 de agosto de 2016

Portugal vuelve al quirófano


La economía portuguesa está a punto de volver a entrar en recesión a pesar de que hace solo dos años que abandonó el rescate comunitario. Las reformas emprendidas por Passos Coelho no han tenido continuidad, más bien todo lo contrario. El Gobierno de Antonio Costa ha aumentado el gasto y ha invertido algunos de los ajustes del gabinete anterior. El resultado es un parón en el crecimiento. Algo que una economía en la UCI, como es la portuguesa, no puede permitirse. Si a eso le sumamos su crisis bancaria en ciernes el Gobierno luso podría encontrarse de nuevo ante una reedición de la tormenta perfecta que les llevó a pedir el rescate al ESMF en abril de 2011.

miércoles, 24 de agosto de 2016

¿Hasta dónde va a ceder Ciudadanos?

Las negociaciones entre PP y Ciudadanos se han encontrado con su principal escollo en el tema de los imputados. Ciudadanos exigía que se separase inmediatamente a todos los imputados por corrupción política. El PP no quiere pasar por ahí por la simple razón de que la condición es de aplicación inmediata. El resto no las va a cumplir y tiene tiempo para no hacerlo. Esta sin embargo tiene una fecha límite. A Ciudadanos solo le quedaba o levantarse e irse o redefinir el concepto de corrupción para salvar de la "separación" a un puñado de imputados del PP. Verá Rivera lo que hace con sus tres millones de votos, pero su único capital es la honradez y la credibilidad. Perdidas ambas lo habrá perdido todo.

martes, 23 de agosto de 2016

El PNV en la encrucijada

Que el PNV se haya cerrando en banda en Madrid no es más que una consecuencia del examen que tienen que pasar en el País Vasco el próximo 25 de septiembre. Allí se lo juegan todo frente a Podemos, que hoy por hoy y con los votos emitidos en la mano, es la primera fuerza política vasca. De extrapolarse los resultados del 26-J al 25-S nos encontraríamos ante un nuevo Gobierno en Ajuría Enea y, sobre todo, ante un cambio de ciclo. Podemos, que en otras partes de España, está ya retrocediendo, en el País Vasco mantiene su fortaleza e incluso la acrecienta. El PNV tiene mucho que perder en el envite: la autonomía, la única que Gobierna y fuente de todo su poder y todos sus chanchullos.

lunes, 22 de agosto de 2016

Sánchez solo tiene una carta


El PSOE sigue en el no, probablemente porque al final será no. Los socialistas se juegan demasiado en este envite como para cometer deslices de los que luego arrepentirse o que tengan muy difícil arreglo. Sánchez ha pasado del tacticismo del primer semestre a trazar una estrategia más a largo plazo, que tiene como objetivo decapitar al PP y ofrecer la cabeza de Rajoy como sacrificio en el altar del XXXIX Congreso del PSOE, que se convocará tan pronto como se haya formado Gobierno y el PSOE haya pasado oficialmente a la oposición. Haberse cobrado pieza tan preciada puede garantizarle la reelección como secretario general. Esa es su carta. La única que tiene.

domingo, 21 de agosto de 2016

Venezuela ante el colapso


La situación en Venezuela empeora por días. La despensa de los venezolanos está literalmente vacía. Las tiendas no tienen existencias y los hospitales se han quedado sin medicamentos hasta para tratar un simple catarro. El bolívar ya vale menos que el papel en el que está impreso. El Gobierno, entretanto, sigue dando hilo a la cometa en una huída hacia delante que lleva directamente al precipicio. Nadie sabe cuándo ni como colapsará la república, pero todos los analistas están convencidos de que ese momento se acerca. Será doloroso, pero la situación actual de escasez, miseria y violencia no se puede sostener mucho más tiempo.

sábado, 20 de agosto de 2016

¿Qué ha quedado del Brexit?

Esta semana se cumplirán dos meses del referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE. A pesar de su importancia y de los titulares que dio durante la semana posterior, nada o casi nada ha sucedido desde entonces. Gran Bretaña sigue en la Unión Europea y seguirá hasta que su Gobierno invoque el artículo 50 del Tratado de la UE. Las preguntas se amontonan, empezando por la fundamental: ¿lo terminarán haciendo?, ¿cuándo lo harán?, ¿qué puede esperarse de las negociaciones de salida?, ¿tendremos Brexit duro o Brexit suave? Todo es una incógnita, empezando por el Brexit en sí.

viernes, 19 de agosto de 2016

Chantaje navideño

Rajoy por fin ha fijado fecha para la investidura, será el 30 de agosto. De no salir investido se pondrían en marcha los mecanismos legales para disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones. En ese caso habría dos meses más de consultas y, si de éstas no surge un nuevo candidato, las Cortes se disolverían el día 2 de noviembre, lo que fija el día para las elecciones en el domingo 25 de diciembre, Navidad. Rajoy ha jugado con los tiempos para forzar a Sánchez a abstenerse o a apechugar con las consecuencias que se deriven de su negativa. Un chantaje en toda regla que, sin embargo, podría tener un desenlace inesperado.

jueves, 18 de agosto de 2016

No tan rápido, Hillary

Aunque la mayor parte de las encuestas dan ganadora a Hillary Clinton, su equipo de campaña está empezando a caer en los mismos errores en los que cayeron los candidatos republicanos de las primarias. No se terminan de tomar en serio a Trump y creen que segmentos enteros del electorado tales como los hispanos o las mujeres le pertenecen por una suerte de derecho divino. De tratarse de otro candidato quizá podría permitirse cometer esos errores, pero Hillary Clinton es un mal menor para los demócratas que no levanta demasiados entusiasmos.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Otegi, ni puede ni debe

Era algo que todos sabíamos que pero que no por ello deja de tener su miga. Arnaldo Otegi ha conseguido ser nombrado candidato a lehendakari por Bildu para las elecciones autonómicas de septiembre. Todo correcto si no fuese porque sobre Otegi pesa aún una condena que le inhabilita a ser elegido para cargo público hasta el año 2021. Y si con la ley en la mano salió de la cárcel en marzo, con la ley en la mano debería abstenerse de presentarse a las elecciones. Pero no solo eso, un hombre con el historial delictivo de Otegi no está moralmente autorizado para pretender ser presidente de una comunidad autónoma. La última palabra la la tiene la Audiencia Nacional, que fue quien le condenó hace ya cinco años.

martes, 16 de agosto de 2016

El crudo barato redibuja el mapa del mundo

Van a cumplirse dos años desde que el precio del barril de crudo comenzase su descenso. Desde entonces ha tenido algunos picos alcistas, pero no ha recuperado en ningún momento los 80 dólares. Pero, a diferencia de otras épocas en las que el petróleo bajaba, ahora la OPEP ya no tiene la llave para modular la producción a su antojo y, por ende, los precios mundiales. Es un cambio radical que tiene ya consecuencias políticas y que redibujará el mapa del mundo que viene. EEUU es autosuficiente y hasta podría ser que se pusiese a exportar crudo en un futuro del mismo modo que ya exporta gas.

domingo, 14 de agosto de 2016

¿Está colapsando el Estado Islámico?


Las noticias que nos llegan de Siria e Irak invitan al optimismo. El Estado Islámico pierde terreno desde hace meses. Retrocede en los tres frentes principales en los que se le combate. Los han sacado de Ramadi, de Faluya, de Palmira y hace solo unos días de Manbij, cerca de Alepo y de la frontera turca. Perder territorio implica perder los preciosos recursos con los que financia su campaña. Con todo, aún dominan buena parte de Mesopotamia y, en concreto, no han sido expulsados de Mosul y Raqa, sus dos plazas fuertes. Si la coalición no decae en sus esfuerzos el ISIS tiene los meses contados. Ahora bien, después de la pesadilla, ¿qué es lo que vendrá?

sábado, 13 de agosto de 2016

Podemos desdibujado

Más de mes y medio lleva desaparecido Pablo Iglesias. Apenas se ha dejado ver en cuatro ocasiones, y todas por exigencias del guión. Para una figura política que ha marcado decisivamente la política española de los últimos dos años, y que lo ha hecho precisamente desde los medios de comunicación es una actitud un tanto extraña. Algunos analistas le dan por amortizado, otros lo cargan en la cuenta de la resaca electoral, pero ésta ya debería haber terminado y lo primero es poco creíble. Hay más posibilidades, la primera y más probable es que esté metido en la refundación de Podemos, un partido-movimiento, una guerrilla electoral que tendrá que dejar de serlo.

viernes, 12 de agosto de 2016

La sociedad medicamentada

Las sociedades occidentales consumen más medicamentos que nunca antes. Eso, en cambio, no ha hecho que mejore la salud general de la población. Tomamos una pastilla casi para cada dolencia, ya sea física o psíquica, lo que sobrecarga los sistemas sanitarios, multiplica su coste y provoca multitud de adicciones y dependencias. La Contracrónica se pone la bata blanca y, en compañía del doctor Alejandro Galeote (alias Pizarro), se mete a fondo con este tema.

jueves, 11 de agosto de 2016

La economía según Donald Trump

Las últimas semanas de campaña, justo desde la nominación, están siendo desastrosas para Donald Trump. No acierta ni una y la prensa no le da tregua. Quizá por eso su equipo de asesores cree llegado el momento de ir adelantando material de cara a los últimos rounds, que se pelearán en septiembre y octubre. Esta semana en Detroit anunció las líneas maestras de su programa económico, que tiene algunas cosas buenas otras malas pero que, tomado como un todo, es inconsistente. Apuesta por bajar impuestos sí, pero, a la vez, por multiplicar el gasto. Un imposible que tendrá que explicar.

miércoles, 10 de agosto de 2016

Los seis puntos de Rivera

Rivera ha empleado ya la última bala que le quedaba en el cargador. Ha puesto sobre la mesa a Rajoy un programa de seis condiciones sine qua non para votar sí en la investidura. Pero Rajoy, apurando los tiempos tal y como acostumbra, se ha ido de vacaciones dejando la respuesta en el aire. Los seis puntos son razonables y perfectamente asumibles. Pero el bloqueo, no lo olvidemos, sigue en tanto los 85 diputados del PSOE persistan en el no. Habrá que esperar como mínimo otra semana más y cruzar los dedos para que se de una abstención selectiva. No hay otro modo de evitar las elecciones.

martes, 9 de agosto de 2016

¿Qué busca Erdogan en Rusia?

La visita de Erdogan a Moscú era algo más que previsible desde el frustrado golpe de Estado del pasado mes de julio. El presidente turco está reorientando la política exterior del país y para esa maniobra debe pacificar antes el "frente" ruso. Erdogan aspira a ocupar su lugar bajo el sol en el nuevo mapa Oriente Medio que salga tras la conclusión de la guerra en Siria. Esto le obliga a llegar a un acuerdo con Rusia, potencia tradicionalmente enfrentada a Turquía porque ambos Estados siempre compartieron intereses comunes. Una entente amistosa ruso-turca debería hacer que se encendiesen todas las alarmas en Bruselas. Unos tienen la llave del gas, los otros las de los refugiados.

lunes, 8 de agosto de 2016

El bloqueo está abajo

El barómetro del CIS, que se ha hecho público hoy, traza un mapa de intención de voto prácticamente calcado al de voto real del 26 de junio. Esto nos lleva a concluir que repetir de nuevo las elecciones carece de utilidad práctica. No se desbloqueará nada y estaremos como ahora pero dentro de seis meses. El bloqueo en la parte de arriba no es más que un bloqueo en la parte de abajo. El tetrapartidismo ha venido para quedarse y es poco probable que se rompa. Algo tan elemental deberían saberlo ya los que viven de esto, a no ser, claro, que todos los cálculos que estén haciendo sean estrictamente personales. En ese caso si tiene sentido la agonía, que no es más que una prolongación de la suya propia.

domingo, 7 de agosto de 2016

Europa y su invierno demográfico

La crisis demográfica que atraviesa Europa está detrás de muchos de los fenómenos sociopolíticos que vivimos. La población europea está experimentando un cambio en su composición, lo cual no es ni bueno si malo, simplemente es. Las poblaciones humanas son siempre cambiantes y lo seguirán siendo. Ahora bien, la sustitución demográfica en Europa se está realizando con emigrantes provenientes del mundo musulmán, lo que añade un elemento extra que complica el panorama, ya que una parte de estos inmigrantes no parecen dispuestos a adoptar las leyes de los países de acogida sino más bien a subvertirlas. El islam, por lo tanto, deja de ser una religión y pasa a convertirse en un programa político con un programa bien definido. Comento estas y otras muchas más cosas con Ricardo Faso.

sábado, 6 de agosto de 2016

Gary Johnson y el momento libertario

En estas elecciones presidenciales Junto a los dos principales candidatos, Hillary Clinton y Donald Trump, se presentan otros dos, uno del Partido Libertario y la otra del Partido Verde. No tienen posibilidad alguna de hacerse con la victoria pero, dependiendo de la atracción que despierten entre los votantes, podrían alterar el delicado equilibrio entre republicanos y demócratas. No sería, además, la primera vez. En el año 2000 Ralph Nader presentándose por el Partido Verde dejó a Al Gore fuera de la Casa Blanca en una elecciones que, precisamente por eso, fueron muy reñidas. Esta vez el partido revelación es el Libertario, que porta un mensaje de descontento muy de nuestra época.

viernes, 5 de agosto de 2016

Pensiones chilenas: justas y sostenibles

De Chile nos llegan las protestas contra el sistema de pensiones que impera allí, un sistema de capitalización que ha recibido innumerables elogios a lo largo de sus tres décadas de existencia. Se quejan de que las pensiones que cobran no son suficientes y de que las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) recaudan mucho y remuneran poco. Es un hecho que la cantidad de la pensión media en Chile es pequeña, pero no se debe tanto a la avaricia de las AFP como a la baja tasa de ahorro de los chilenos. El porcentaje detraído del salario para capitalizar es bajo luego la pensión será baja. Esto es lo que se está ocultando en este debate donde la agitación y la propaganda está teniendo más importancia que las buenas razones y el sentido común.

jueves, 4 de agosto de 2016

¿Capitulará Colombia ante las FARC?

El plebiscito que el presidente Juan Manuel Santos tiene intención de convocar en Colombia para refrendar los acuerdos de La Habana con la guerrilla de las FARC tiene bastantes más sombras que luces. Por un lado esos acuerdos aún no se han firmado en su forma definitiva, y por otro no está del todo claro todo lo que la democracia colombiana ha tenido que ceder para conseguir una paz que no es justa y que, además, podría convertirse en antesala de algo mucho peor. Porque, ¿qué futuro le aguarda a Colombia si se recompensa con la impunidad a estos criminales?

miércoles, 3 de agosto de 2016

Rivera al rescate

Albert Rivera ha aceptado hoy negociar con Rajoy los Presupuestos Generales del Estado y el techo de gasto, asuntos ambos que son de la máxima urgencia para el actual inquilino de la Moncloa. Respecto a la Investidura no se ha movido de su intención de abstenerse... por ahora. Su tono es mucho más conciliador y es, de hecho, el último cartucho que le queda a Rajoy para pasar con éxito la sesión de investidura. Eso sí, no nos llevemos a engaño, si, a pesar de la buena disposición de Rivera, Sánchez sigue negándose en redondo no hay nada que hacer. En ese caso las nuevas elecciones son inevitables.

martes, 2 de agosto de 2016

Entre la Corona y la pared

Rajoy se asoma al abismo. Los planes se le están empezando a torcer. Si Sánchez se mantiene en el no (y todo indica que se mantendrá) el candidato propuesto por el Rey no podrá ser investido y eso encenderá la mecha de las nuevas elecciones. Podría suceder que Rajoy decida ahorrarse beber la hiel parlamentaria y no se presente, pero eso no le ahorraría el descrédito ya que aceptaría su derrota antes de que ésta se produjese. Pedro Sánchez, por su parte, ha decidido morir matando. Las elecciones regionales en País Vasco y Galicia no le dejan otra opción.

lunes, 1 de agosto de 2016

Olimpiadas de Río: Welcome to hell

A cinco días del comienzo de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro las preocupaciones de los organizadores no hacen sino aumentar. Nada funciona en una ciudad sobre la que existen serías dudas de su capacidad para montar un evento de estas características. Los últimos días antes del encendido del pebetero olímpico se consumen entre protestas policiales, quejas de los deportistas que ya han aterrizado en la ciudad por el estado de la Villa Olímpica, delincuencia desatada y el fantasma del virus zika cabalgando sobre todo lo demás. Si se pone el diablo a enredar podrían convertirse en una auténtica pesadilla para la ciudad y, por extensión, para todo el país.

En la Podenotisia: el Jarama, nueva moneda de Rivas.